La Rinitis y la sinusitis


La rinitis y sinusitis

Otro gran problema derivado de la obstrucción de los tabiques nasales es la terrible enfermedad de la sinusitis y digo terrible, porque la persona que escribe este artículo la ha padecido durante años y es un verdadero infierno. La sinusitis es la inundación de los tabiques nasales y las cavidades que hay en algunas zonas de la cara y el cráneo por mucosidad, que con el tiempo se descompone y se seca, junto a coágulos de sangre que forman “pólipos”, que crean infecciones y sensación de taponamiento constante. Esto se produce como consecuencia de catarros mal curados y persistentes, alergias y por la terrible mala costumbre de sonarse sin tener cuidado, tapando las dos fosas nasales a la vez y hacer presión para intentar que salga la mucosidad de manera brutal.

Esta presión, con las dos fosas tapadas hacen que la mucosidad se adentre en las cavidades y fluya entre los huesos de la cara y el cráneo y la piel o cuero cabelludo y quede almacenada y recluida a presión, sin poder salir, por mucho que nos sonemos. Termina descomponiéndose y creando infecciones que originan fiebre y malestar y este malestar llega a producir mucho cansancio, fatiga y depresión porque no se puede respirar y no se puede dormir.

Cuando uno tiene catarro debe sonarse con cuidado, tapando cada vez solo una fosa nasal y no las dos al mismo tiempo y si no sale la mucosidad con facilidad y seguimos taponados, debemos de hacer uso de lavativas nasales de agua con sal y algunas gotas de plantas que ayudan. Los médicos, cuando la enfermedad está muy agravada recurren a la cirugía para extraer la mucosidad que no sale de ninguna manera y no deja vivir a la persona, ni de día, ni de noche, además de darle antibióticos.

Aquí te daremos unas recomendaciones, que siguiéndolas y teniendo algo de paciencia, pueden permitir luchar contra las infecciones que origina la mucosidad y propiciar además, su expulsión y la curación definitiva, sin necesidad de cirugía. A medida que respires mejor notará la diferencia, descansarás mejor, serás más activo, más alegre y más relajado. Tu salud en general mejorará y si además, tratas de cuidar la higiene del aire que respiras habitualmente, haces ejercicio y te alimenta adecuadamente, tu vitalidad aumentará y muchos problemas de salud se verán corregidos y eliminados.

La enfermedad es la consecuencia de superar los límites para los que nuestro cuerpo fue diseñado, llevando una vida antinatural, es un intento de probar que somos imperfectos, cuando en realidad hemos sido diseñados para no enfermar ni morir, ni tampoco sufrir.
 
La enfermedad no existiría si no existiese realmente un deseo oculto y sutil de morir.
 
El ego quiere demostrar que lo imperfecto y la muerte existen y justifica el sufrimiento y el dolor

¡Que la salud y la vitalidad te acompañen vayas a donde vayas y puedas cumplir alegremente tu función¡

Remedio y recomendaciones para la sinusitis y el catarro.

Vamos a dar algunos remedios y recomendaciones, que servirán no solo para aquellas personas que puedan estar aquejadas de enfermedades respiratorias más o menos molestas, sino también para aquellas que quieran mejora su calidad y su capacidad respiratoria.

Acostúmbrese a hacer una limpieza de sus fosas nasales todos los días, por la mañana, al levantarse, al mediodía, así como por la tarde y por la noche, antes de acostarse. Hágalo aunque crea respirar bien, especialmente si vive en la ciudad o trabaja en lugares cerrados y mal ventilados. Para ello compre un pequeño spray o atomizador de bolsillo, un spray manual, podríamos llamarle.

spray

Prepare agua y añada un poco de sal en una proporción parecida al agua de mar, tolerable para la mucosa y que no llegue a escocer por tener demasiada cantidad de sal.Asegúrese de que la sal se disuelve totalmente para que no se obture el spray. Compre en una herboristería o tienda de dietética el siguiente preparado: “Aceite PO-HO” de la casa A.Vogel.

Aceite PO-HO. A.Vogel

Aceite PO-HO. A.Vogel

Es un preparado muy conocido en las herboristerías de las ciudades y no debería de tener problemas para conseguirlo o para que se lo encarguen. Su precio es de unos ocho euros, aproximadamente. El compuesto de este preparado es aceite esencial de menta, eucalipto, enebro, alcaravea e hinojo. Es un producto muy penetrante y concentrado y debe de tener cuidado de que no le entre en los ojos ni en las mucosas ni en la boca, por esto debe diluirse u olerse directamente, si se quiere, pero con cuidado de no aspirarlo en forma de líquido por la nariz.

Compre también aceite puro esencial de alcanfor, podrá obtenerlo también en herboristerías, así como aceite esencial puro de eucalipto, romero y espliego.

Deposite una gotita y sólo una gotita de cada uno de estos  productos en su preparado de agua con sal en su spay de bolsillo y llévelo allí a donde valla y cada tres horas nebulice tres veces en cada fosa nasal, aspirando por estas a la vez que nebuliza, de manera que el agua impregne y penetre profundamente en las fosas nasales, para que se humedezcan las vías y los tabiques. La acción de la humedad junto a los vapores de los aceites volátiles de las plantas se dejarán notar en el acto.

Si ve que puede sonarse con facilidad, sin necesidad de forzar hágalo y si no, espere un rato hasta que vea que la mucosa se ablanda y las vías respiratorias se expanden y se abren, lo cual hará que la mucosa salga con más facilidad.

Mucosa descompuesta recién expulsada

Mucosa retenida y descompuesta durante años de un enfermo de sinusitis.

Haga esto las veces que sea preciso, pero especialmente por las mañanas, al mediodía y por la tarde y una hora antes de acostarse. Es un preparado natural y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios y es mucho más efectivo que cualquier descongestivo de farmacia y más barato. El único inconveniente para utilizarlo es si tiene las mucosas irritadas; en este caso no utilice las gotas del preparado y utilice solamente agua con sal, o aspire vapores de alcohol en donde se hallan disuelto las mismas gotas esenciales de las plantas  anteriormente enumeradas.

Si está tan congestionado que le es imposible aspirar sin forzar la respiración, coja con un cuentagotas o con una jerenguilla, cierta cantidad del líquido de su nebulizador, acuéstese y échelo en cada fosa y de un masaje en la nariz y levántese de inmediato, para que la mucosidad que pueda disolverse no se adentre hacia las cavidades.

Evite por todos los medios el uso de anihitamínicos de la farmacia, sus efectos secundarios son peores que los propios sintomas de la rinitis y contaminan la sangre.

Contemple el uso de una aparato estupendo, llamado Bionase. Consiste en unos diodos láser que se insertan en la nariz y rebaja la inflamación y la infección de los conductos nasales. puede conseguirlo por menos de 25 euros, no pague más dinero,pues los he visto a precios realmente abusivos. Yo lo he utilizado y en solo tres días, junto al uso de lavativas de agua con sal podía respirar casi que con absoluta normalidad. Basta solo utilizarlo 4 veces al día, no más, pues puede producir excesiva sequedad en las fosas nasales. Aquí le dejo una foto del aparato. Si no puede conseguirlo, escríbame y yo trataré de conseguirlo y enviárselo por correo.

Tenga a mano un bote de alcohol de farmacia de 96º y aspire de vez en cuando los vapores del alcohol, echando unas gotas en la palma de su mano. Los vapores del alcohol causan el mismo efecto que los vapores de los aceites de las plantas. Estos vapores obligarán a los conductos nasales a contraerse y expandirse, originando que la mucosa se ponga en movimiento y el mismo efecto se notará en los pulmones.

Acostúmbrese también a tomar pimienta negra con las comidas, o deposite con frecuencia pimienta molida en la lengua, o mastique las volitas sin triturar. Esto le ayudará a despejar y desinfectar las vías respiratorias. Tome sopas bien calientes con pimienta negra, esto es realmente mágico. Si tiene problemas de asma o tiene los bronquios muy obturados compre el siguiente jarabe en la farmacia: “Terponil jarabe”. Es un jarabe hecho con esencias penetrantes de eucalipto y menta, no tiene componentes químicos y es muy bueno. Cada vez es más difícil de encontrar y no todas la farmacias desean conseguirlo, prefieren vender los jarabes hechos con codeína y opiáceos, fabricados por la multinacionales farmacéuticas.

Para ayudar a los bronquios, debe tomar cosas calientes, infusiones de anís, pimienta, romero, espliego, tomillo u orégano. Son plantas que contienen esencias muy penetrantes y que dan calor y combaten los virus y aumentan las defensas. Al acostarse úntese en el pecho algún bálsamo tipo Vick o bálsamo de tigre y tape el pecho y no lo exponga al frío. Duerma con calcetines si es necesario para que sus pies no se enfríen ni se humedezcan, ponga una bolsa de aire caliente y deje una ventana algo abierta para que entre algo de aire fresco,esto es muy importante.

En la planta de los pies nace el meridiano de acupuntura del Riñón. Si los pies se enfrían, el frío penetra en dicho meridiano y bajan muchísimo las defensas del organismo. Esta es la causa más frecuente de dolores de garganta, catarros y resfriados e incluso gripes. Por tanto, ni se le ocurra permanecer con los pies húmedos o fríos, ni de noche ni de día.

Cuando se acueste, hágalo boca abajo si no puede respirar o si tiene mucha mucosidad. Si duerme boca arriba, se obturarán los conductos y las cavidades nasales todavía más. Si duerme boca abajo, la mucosidad diluida saldrá con mucha más facilidad, incluso si se queda dormido.La tendencia es siempre a ponernos boca arriba y terminamos despertando, con ronquidos o sin poder respirar. La mejor solución para esto es dormir recostados sobre cojines o un par de almohadas.

Automasaje

Si no puede dormir no se desespere. Túmbese pecho abajo y apoye fuertemente el pómulo de la cara contra la mano o el mismo hombro. Tiene que presionar en la zona de la cara entre el pómulo y el tabique de la nariz. A la vez que presiona el pómulo, use la otra mano y ponga los dedos formando una garra y aplaste su mano en la parte alta de la cabeza y haga presión en el cráneo con los dedos.

Mueva los dedos, apretando contra el cráneo a la vez que estira y contrae los pliegues del cuero cabelludo. La palma de la mano debe mantener apretada contra el cráneo. De vez en cuando desplace un poco la palma de la mano un par de centímetros y haga presión en diferentes partes de la cabeza. No deje de apretar el pómulo contra el colchón o contra su otra mano o el hombro.

Después de al menos veinte minutos, levántese de inmediato e intente sonarse suavemente taponando la fosa nasal del lado del pómulo que ha estado en contra del colchón, o aquella que sienta está más despejada.

Si es necesario humedezca las fosas con el nebulizador o aspire los vapores del alcohol. Si lo desea repita el proceso sobre el mismo lado e intente quedarse dormido en esa postura, con el pómulo apoyado en contra del colchón.

Lo ideal sería que no se diera la vuelta y que no se ponga boca arriba durante la noche, pero bueno, lo más probable es que lo haga pues es la postura que inconscientemente uno procura cuando se queda dormido.Si es preciso, siempre puede dormir recostado en unos cojines.

A la noche siguiente haga lo mismo pero del lado opuesto.Apriete fuertemente, con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda, la base de la nariz, durante unos instantes y aspire los vapores del alcohol, todas las veces que desee, durante todo el día, pero especialmente antes de irse a dormir.

Dormir con el pecho pegado al colchón tiene además la ventaja de que los pulmones cogen más calor, conservan mejor el calor y se ablanda más fácilmente la mucosa que obstruyen los bronquios.

Si el ambiente de su habitación es muy seco, ponga un vaporizador con esencias de eucalipto, espliego y menta.Si el ambiente es muy húmedo utilice un deshumificador, porque la humedad excesiva hace que proliferen los hongos y los hongos son el alimento ideal de los ácaros.

Ventile bien la habitación todos los días, pero procure que no entre aire cargado de polvo, humo o polen en la estancia. Perfume la estancia, la ropa, los armarios… con esencias de eucalipto, menta, espliego, tomillo, romero (esencias naturales). Evite salir los días que hace mucho viento y el tiempo muy seco. Si lo hace, humedezca las fosas nasales con su nebulizador y luego, impregne las entradas de sus fosas nasales con bálsamo o vaselina. El bálsamo retendrá gran parte del polvo y el polen que pudieran penetrar al intentar respirar.

Acostúmbrese a lavar el pelo y la cara antes de acostarse o recostarse en la cama. En  el pelo y en las cejas y  en la cara se acumula muchísimas partículas de polen, de polvo, ácaros, suciedad del humo de los coches..Un simple paseo por la naturaleza, con la más leve brisa, es suficiente para que su pelo acumule una cantidad considerable de polen, ácaros, partículas, pelos de animales,pelos de orugas…que luego, al acostarse, se depositan en la almohada y le desencadenarán una crisis. Si se lava el pelo y la cara antes de acostarse y acotumbra a sacudir por la ventana la funda de la almohada antes de acostarse, podrá reducir los ataques de rinosinusitis totalmente en solo unos días.

Con esta medida, el uso de lavativas de agua con sal y/o esencias y el uso del aparato bionase, puede conseguir curarse en un tiempo record de esta maldita y desagradable enfermedad, que no deja vivir a las personas y las conduce a la depresión y a todo tipo de enfermedades.

Debe evitar que el aire cargado entre igualmente por la boca, pues sus pulmones son también muy sensibles al aire sucio. Si no le queda más remedio, use una mascarilla e imprégnela con dos gotas del Aceite PO_HO, o humedézcala en agua de vez en cuando. Si tiene paciencia, en unos días sus vías respiratorias se irán purificando, se irán liberando y empezará a respira mucho mejor, sin esfuerzo de ninguna clase. Se sentirá más despejado, más activo, descansará mejor y su estado de ánimo mejorará notablemente, como si le hubiesen recetado algún medicamento invisible y mágico.

Si es usted extremadamente alérgico al polen, polvo, ácaros, humos y tiene las fosas nasales muy irritadas, tal vez tenga que hacer uso de algún anti alérgico,una combinación de corticoide con antihistamínico suele ser más efectivo y con menos efectos secundarios que un antihistamínico solamente. Es más, el propio corticoide, en dosis muy pequeñas, es mucho más efectivo y tiene menos efectos secundarios que un antihistamínico. No obstante, será su médico el responsable de indicarle uno u otro medicamento. Si utiliza el aparato Bionase,se volverá inmune a la influencia de estos alérgenos y no tendrá que tomar estas sustancias.

Tenga especial cuidado con la higiene en su habitación, lave la funda de su almohada cada tres días(es una fuente de ácaros dado que se llena de humedad por causa de la respiración; en donde hay humedad se crean hongos y en donde hay hongos se crían los ácaros), lave el pelo antes de acostarse(el pelo acumula polvo y polen durante el día y lo deposita en la almohada).No se le ocurra tener estanterías con libros en la habitación, el papel de los libros absorbe mucha humedad y ahí se crían ácaros de la peor clase, de los más virulentos; lo mismo sucede si tiene armarios llenos de ropa, o si tiene ropa debajo de la cama, alfombras…

Tampoco debería de tener muchas estanterías en la estancia en donde duerme, con muchos objetos que dificulten la limpieza diaria del polvo acumulado.Yo recomiendo esta limpieza y esta disciplina a cualquier persona, aunque sienta que no tiene problemas para respirar. Cualquier persona que lo haga mejorará su respiración y aumentará la cantidad de oxígeno que entra en sus pulmones, en su sangre y en su cerebro.

Las personas que hacen deporte lo agradecerán, las personas que estudian, las personas que practican meditación, las personas enfermas por cualquier proceso infeccioso, las personas aquejadas de estrés, ansiedad, depresión, las personas que fuman…

El aire es vida, salud, vigor, fortaleza, alegría, luz. Por último, aconsejar que se debe tener cuidado con la alimentación, descartar ciertos alimentos como las salsas, gelatinas, yogures, flanes, huevos y todo aquello que pueda llevar espesantes. Así mismo no se debe abusar de las frituras, mejor preparar los alimentos al vapor o a la plancha o al horno. Tampoco son recomendables las grasas, las margarinas y tampoco la mantequilla, los quesos de untar ni el queso fresco en exceso. Sobra decir que no son para nada aconsejables la carne en general y muchísimo menos los fiambres, las hamburguesa y las salchichas . Y nada de tomar bebidas frías ni refrescos de colas o fantas.

Sería bueno que visitase y leyese el artículo titulado: “La combinación de los alimentos”

Las comida y los alimentos deben ser del tiempo o tomarse calientes, nunca fríos. Los alimentos y bebidas frías enfrían el estómago y bajan las defensas del organismo, bajan mucho el tono vital del organismo en general, lo mismo que el frío húmedo que viene del exterior o los cambios bruscos de temperatura, o las corrientes de aire, o al aire acondicionado en el verano y la excesiva calefacción en invierno.

Debe hacer ejercicio; caminar al menos dos horas seguidas todos los días es un ejercicio estupendo e inocuo. Siga estos consejos y sanará de muchos males y prevendrá un sinfín de problemas de salud y será más feliz y vivirá más tiempo y todo el mundo a su alrededor será también más feliz. Pues cuando uno es feliz, no solo uno es feliz, de la misma manera que cuando uno es infeliz, no solo uno es infeliz.

Nuestra salud y nuestra felicidad hacen feliz a otros y nos ayuda a cumplir con nuestras responsabilidades y a servir a los demás con agrado. Aunque sea solo por los demás, debemos de hacer el esfuerzo de estar sanos y ser felices. Por ahora esto es todo, pero no se despiste, le invito a que me siga, porque todavía hay más, mucho más… ¡Hasta pronto!

Seoan Judith Nath Manuel Vázquez

En algún lugar de este planeta, martes 15 de abril de 2014.

Anuncios

Acerca de Seoan Judith Nath

Seoan Judith es escritor y practicante de meditación. ¡Escríbenos y participa con nosotros! "elreikisana@gmail.com"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Rinitis y la sinusitis

  1. maria castillo dijo:

    Gracias por los consejos, realmente útiles.
    Tengo un hijo de seis años q padece rinitis frecuentemente y últimamente se agravó bastante dándole también una sinusitis muy fuerte.
    Me gustaría saber si el aparato bionase sería adecuado para su edad.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola María, el aparato bionase no contiene ninguna contraindicación por la edad. El aprato dispone de un temporizador que limita el tiempo de cada sesión a unos cinco minutos. El número de sesiones que se aconseja es de tres al día, pero los primeros dias pueden hacerse hasta cinco sesiones. El aparato no es más que un pequeño diodo láser de color rojo que está comporbado que reduce la inflamación de las mucosas que caracteriza a la sinusitis.Una vez que se experimenta mejoría, se reduce la sesiones a tres al día, pues de lo contrario puede provocar algo de sequedad, pero nada más que eso. Te hablo de mi propia experiencia. Antes de cada sesión es aconsejable hacer una lavativa nasal de agua templada con sal. Esto previene la sequedad y ayuda en el proceso, porque el agua con sal rebaja la inflamación y purifica las cavidades nasales. NO hagas lavativas cerca de la hora de acostarse. Saludos

      Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Muchas gracias por sus consejos, es un alivio para mi haber encontrado esta información, sufro mucho por mi hijo y me ha ayudado bastante.
        Muchísimas gracias!!!

        Me gusta

  2. Pingback: La Respiración, la salud y las enfermedades nerviosas(Actualizado) | El Portal del Templo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s