El insomnio y la ansiedad


Recomendaciones para la ansiedad y el insomnio

Nada más ponerse el sol, debe evitar las luces intensas de color blanco frío (por encima de 2800 ó tres mil grados kelvin) y además, deben ser siempre luces tenues, de poca potencia. Para esto van muy bien las luces regulables de colores. Es muy recomendable la luz de color azul cielo o de color naranja(el color que predomina en las puestas de sol) y además, las fuentes de luz no deben ser directas nunca, sino difusas e indirectas. Puede colocar un globo de papel de color azul o naranja, tipo lámpara china o usar una lámpara con una tulipa de dicho color. (Si necesita luces regulables de colores puedo suministrárselas y enviárselas por correo contra reembolso o por transferencia).

51IgNtB+vBL._SX342_

Debe evitar ver la televisión y las pantallas del ordenador, pues los destellos y parpadeos alteran la producción hormonal que favorece el sueño y predispone al insomnio, dado que la luz intensa y los destellos bloquean  la producción de melatonina y favorece la producción de dopamina, noradrenalina…en definitiva, se rompe el biorritmo natural de la naturaleza.

Todas las pantallas de ordenador, televisores, teléfonos móviles producen una luz azulada blanca, de una longitud de onda apenas perceptible, de onda corta o frecuencia muy alta(como la que produce un arco de soldadura), que es muy dañina y muy excitante. En este apartado se encuentran las actuales luces led blancas y las bombillas de bajo consumo  fluorescentes, de más de 2800 grados kelvin.

La luz de un simple teléfono móvil puede romper el ciclo natural de la melatonina, si lo utilizamos durante noche. El ordenador y el teléfono móvil, junto a la televisión y el alumbrado del hogar son unos de los principales causantes de desórdenes del sueño, junto al estrés, las preocupaciones y las tensiones emocionales y mentales.

Por supuesto, debe evitar el estímulo intenso de los oídos, el ruido de cualquier clase. Cuánto más silencio tenga mejor, una razón más para o ver la televisión o escuchar la radio. Si pone música procure que sea relajante, con bajo volumen, con sonidos de la naturaleza nocturna, como grillos, el mar, el viento, la lluvia…también puede probar con sonidos especiales, tonos electrónicos que inducen al sueño.*

download (2)

* (Puede solicitarlos y se los envío grabados en una memoria que podrá insertar o grabar en su reproductor.Puedo enviártelos gratuitamente por correo electrónico. También puede hacerse con gafas brindle, que forman luces de colores relajantes, son muy eficaces. Si no puede conseguirlas puedo construirlas y enviárselas)

Durante la noche debe asegurarse de que no habrá ruidos, así como  destellos de luces procedentes del exterior que puedan molestarle, si es necesario use tampones para los oídos  y una máscara para los ojos. No duerma con velas o  luces encendidas, ni duerma con la radio o la música  encendidas, se despertará durante la noche

Debe evitar la lectura de novelas de terror o suspense que puedan excitar el miedo o la imaginación y provocar  sueños o pesadillas muy agitados. Puede leer cuentos infantiles, suelen ser relajantes.

Debe evitar las discusiones, así como  las conversaciones acerca del trabajo o de todo lo que que sucedió durante el día, es mejor desconectar.

No tome alimentos excitantes después de la puesta del sol, esto incluye bebidas excitantes, como los refrescos, el café, el  Té y alimentos que tengan además azúcar o dulce de cualquier tipo porque elevan bruscamente los valores de la glucosa y esto puede interrumpir el proceso del biorritmo del sueño.

curva de la glucosa

Curva de la glucosa, según los alimentos

Evite también en la cena las salsas, frituras, grasas, alimentos de difícil digestión o aquellos que puedan producir gases intestinales (legumbres, ajos, cebollas, pimientos, alimentos crudos en general, como ensaladas).

Evite cenar tarde. En invierno no se debe cenar más tarde de las 8:30 y en verano, más tarde de las 9:30. Irse a la cama en proceso de digestión no ayuda a tener un buen descanso.

No debe practicar deporte intenso después de la puesta del sol ni trabajar después de la puesta del sol, si el trabajo implica actividad  física. El esfuerzo físico genera prolactina, una hormona excitante que impide la formación de melatonina.

La actividad del cuerpo  debe reducirse gradualmente desde que se pone el sol, hasta que va transcurriendo la noche y se acerca la hora de acostarse.

Debemos de imitar y respetar las leyes de la naturaleza. El ser humano es una animal más de la naturaleza y es un animal diurno, de actividad diurna, no nocturna.

Si está estresado después de la jornada de trabajo puede tomar una ducha o un baño en agua caliente, pero procure que no sea tarde.

En relación a los alimentos, hay alimentos que pueden ayudarle a producir melatonina, uno de ellos es la leche de vaca natural. A partir de la puesta de sol, tome  sorbos de leche natural, no desnatada ni pasterizada, hasta tomar un vaso o dos. Media hora antes de acostarse, tome medio vaso de leche, sin azúcar ni nada, natural. La leche, si es natural, no es tan mala, el problema es si es leche desnatada  o si se combina con otros alimentos. Si se toma sola y si es natural, es una fuente de proteína, grasas y vitaminas estupenda. Si hace esto, es posible que ya no sienta ganas de tomar otro alimento a la cena, pues la leche sacia bastante el hambre. Pruebe a hacer esto y ya verá como siente sueño.

Si toma le leche no la mezcle con otros alimentos, la leche en sí es un alimento muy completo, pero no la mezcle con otros alimentos. ¡Recuerde!  ” Leche sola y natural,sin pasterizar” Si no la encuentra natural sirve igualmente la leche pasterizada del super, si no está desnatada. La leche procesada del super no es aconsejable.

Tome, justo al acostarse, carbonato de magnesio (Si ha tomado la leche, espere al menos 30 minutos antes de tomar el magnesio para que no le interfiera en la digestión de la misma). Una cucharadita pequeña de café disuelta en agua es suficiente, no más. El magnesio ayuda a conciliar el sueño y es muy bueno para los músculos, los huesos, el sistema nervioso y para el intestino(es laxante y ayuda a corregir posibles problemas de estreñimiento, los cuáles son muy perjudiciales para la salud, incluido los nervios).El carbonato de magnesio es bueno además, para el estómago, es antiácido, pero debe tomarse una hora antes o dos horas después de las comidas, para que no interfiera en la digestión. Evite el sulfato o el cloruro de magnesio, son muy agresivos para el estómago.(Si se toma la leche y el magnesio conjuntamente por la noche existe riesgo de descomposición, al menos los primeros días. Tal vez deba de evitar la toma de alguno de ellos)

Cuando sienta que viene el sueño, no pierda el tiempo, vaya de inmediato a acostarse.

Debe prestar atención a la forma de alimentarse, es conveniente que lea el artículo titulado:”La combinación de los alimentos”

Procure que la habitación esté ordenada y limpia, ventilada y a ser posible, duerma con una ventana algo abierta. El aire de la habitación suele enrarecerse con la propia respiración de las personas que duermen en ella, así como con el olor y los gases que desprenden los materiales de que están hechos los muebles, las pinturas de las paredes, las ropas, el mismo terreno o las piedras en donde se asienta la casa…

images (23)

Si tiene problemas de tipo respiratorio, acostúmbrese a hacer lavativas de las fosas nasales, con agua templada con sal, todas las veces que sea preciso si ve que no puede respirar bien. Evite los preparados de farmacia que tengan antihistamínicos, sus efectos secundarios agravan el problema y lo multiplican.

Existe un aparato llamado Bionase. Tiene dos diodos laser que se introducen en la nariz y rebajan la inflamación, el síntoma de la rinitis, que impide respirar por inflamación y  estrechamiento de los conductos nasales. Yo lo he probado y funciona.Utilícelo junto al lavado de agua con sal y verá como puede prescindir de los antihestamínicos y respirar mucho mejor.

Tratamiento láser fototerapia rinitis

Tratamiento láser fototerapia rinitis

El aparato Bionase puede conseguirlo por internet, pero tenga  cuidado con los precios, no debería de conserguirlo por más de 25 euros.Yo lo he conseguido por menos de esta cantidad, con envío incluido.

Queme esencias naturales de pino, orégano, romero, espliego y alcanfor en la habitación, le ayudarán a respirar mejor y además, son perfúmenes relajantes.

Si tiene problemas de sinusitis o rinitis, lea el artículo titulado: “La problemas respiratorios y las enfermedades nerviosas”

Si toma alguna infusión relajante, las más aconsejables son la albahaca y la melisa, así como la  hierba luisa, también la tila y la valeriana. No utilice la planta llamada pasiflora y damiana, aunque suelen ser muy utilizadas, no son aconsejables; se ha comprobado que producen sueños eróticos y predisponen a la pérdida involuntaria de la libido durante el sueño, lo cual agrava los posibles problemas de depresión y ansiedad que subyacen detrás de los problemas de insomnio. Lo mismo podemos decir de los suplementos de melatonina. En absoluto se le ocurra tomarlos si no desea estropear su glándula hipófisis de por vida.

No hay mejor melatonina que la que produce nuestro propio cuerpo si hacemos ejercicio, si nos alimentamos bien y si llevamos una vida acorde con la naturaleza.

Tenga estas plantas cultivadas en macetas dentro de la misma habitación y por la casa (albahaca, melisa, hierba luisa, espliego, romero), sus aromas le ayudarán a relajarse y estar en armonía. Póngales música clásica a las plantas y deles cariño, hábleles para que crezcan felices y sus aromas serán todavía más intensos.

Procure no tener cerca de la cabecera de la cama líneas eléctricas, enchufes, aparatos eléctricos, especialmente, teléfonos móviles encendidos. Los teléfonos móviles deben permanecer fuera de la estancia. Durante el día, procure llevar el teléfono móvil lo más lejos posible del corazón, se ha comprobado que llevarlo en el bolsillo de la camisa produce arritmias cardíacas en personas con problemas de ansiedad.

Procure que la habitación no esté húmeda ni muy fría al acostarse y procure sentirse cómodo y confortable en la cama. Para ello, la ropa debe ser agradable al tacto, las sábanas, el pijama, las mantas…Es importante además, evitar las ropas sintéticas que impiden una normal transpiración del cuerpo y que suelen producir picor y alergias en la piel, así como incomodidad y molestias que pueden, inconscientemente, alterar el sueño. La lana, el algodón y el lino son tejidos naturales que todavía son utilizados para elaborar multitud de prendas de todo tipo, no le será difícil encontrar las prendas o la ropa adecuada.

Además de estas recomendaciones, si todavía tiene problemas para dormir o relajarse, haga lo siguiente:

Acostúmbrese a deshacer los bloqueos o tensiones físicas del cuerpo, practicando yoga o chikung o practicar natación. Las tensiones cervicales y de la médula ósea son muy generalizadas en los estados de ansiedad, depresión, preocupación…y las más peligrosas, porque afectan directamente al sistema nervioso cerebro espinal.

Las vértebras cervicales son la caja principal de conexiones del sistema nervioso, con el resto del cuerpo. Si en esa caja hay tensiones y bloqueos, la energía electroquímica y la sangre no circularán correctamente, las corrientes y los impulsos o señales del cerebro se bloquearán, las venas y las terminaciones nerviosas se estrangulan, con las consiguientes consecuencias.

El chikung y en particular las postraciones, son muy efectivas para deshacer estos bloqueos. Las postraciones, además, son un excelente antídoto en contra el orgullo y los estados de ira, que como sabemos son emociones que crean terribles bloqueos en nuestro cuerpo, incluido el corazón. Si el corazón no está en paz, si está bloqueado o alterado por emociones violentas, no será posible estar relajado y descansar y sentirse en paz, aunque tomemos drogas o somníferos.

Las drogas, el alcohol y los medicamentos solamente sirven para enmascarar los problemas.

Sea cuál sea el ejercicio por el que opte, no subestime la práctica de las postraciones.

Haga postraciones al levantarse y dos horas antes de acostarse, haciendo 100 en cada sesión verá como le será mucho más fácil descansar, relajarse e incluso, si gusta de la meditación, le resultará más fácil meditar después de haber realizado postraciones.

Por supuesto, el yoga también puede resultarle útil, pero por experiencia, le digo que las postraciones son infalibles y,  sus resultados son insuperables, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.

Acerca de la descripción más detallada de como hacer postraciones, publicaré en breve otro artículo.

No dude en hacer un retiro de postraciones y relajación. Si está interesado escriba a mi correo” elreikisana@gmail.com” por:  Seoan Judith

Otro aspecto importante es la depresión. Si existe depresión es muy probable que tampoco pueda descansar bien. Si está deprimido haga lo posible por salir de ese estado, no tome drogas,  intoxicantes, ni alcohol y si es posible, evite los medicamentos antidepresivos, no le curarán y es más, agravarán su estado físico y psicológico, lo convertirán en una inútil, física e intelectualmente inútil, sin ganas ni posibilidad de hacer nada.

Si quiere probar un buen método para salir de la depresión, salga a caminar por las mañana temprano, camine durante dos o tres horas seguidas, todos los días y haga postraciones, aliméntese bien y siga las recomendaciones que se le dan en este artículo y ya verá como poco a poco saldrá a la luz de nuevo, podrá dormir mejor, estar más relajado y ser más feliz.

La depresión está motivada por muchas cosas, una de ellas es por la excesiva ambición causada por el orgullo, la arrogancia, la vanidad, el exceso de placeres y el desgaste de la energía vital del cuerpo. Una cosa es ser feliz, pero cometemos el error de confundir la felicidad,  con la diversión  y el placer a cualquier precio, sin conocer ni considerar las consecuencias del desgaste a que nos sometemos.

Abandone los malos hábitos, estos no han conducido a nadie a la felicidad y procure adquirir buenos hábitos de conducta, tome votos y adquiera la práctica del shila o ética.

Contemple la posibilidad de hacer algo bueno, alguna actividad generosa, altruista, ayude a otras personas, ayude a los animales, deles de comer, cúrelos, dele de comer a los pájaros, a las aves, dé limosna, colabore personalmente o económicamente con una ONG, ayude a otras personas que tengan su mismo problema…busque un móvil más espiritual para su vida, lea un curso de milagros, aprenda  meditación Vipassana, busque personas que puedan ayudarle a sentirse útil y esperanzado.

images2

Salir de un estado de infelicidad, requiere, por lo general, un esfuerzo, un cambio total en nuestra vida y ese cambio no es fácil de dar si uno no tiene un referencia hacia donde ir y aún teniéndola, se necesita de voluntad para caminar y dejar atrás todo lo que hasta este momento no nos ha aportado nada positivo.

A veces, es necesario dejarlo todo, amigos, lugares e incluso a veces hasta la familia, porque a veces, en su ignorancia creen que los médicos con sus pastillas pueden resolver nuestros problemas, no conocen otras soluciones.

Es muy común que muchas personas que han querido dejar atrás su pasado, sufran obstáculos y chantajes tanto de parte de sus amigos como de sus propios familiares, cuando uno, por ejemplo, desea buscar una alternativa espiritual a la vida. En seguida piensan que hemos caído en una secta.

Cuando se quiere cambiar, todo se pone en contra ¡Como si no tuviéramos ya bastante con superarnos a nosotros mismos!

Pero bueno…qué le vamos a hacer,  vivimos en un mundo de locos.

Por último, antes  acostarse, debe practicar el siguiente ejercicio, llamado “desbloqueo cervical”, así como los ejercicios de respiración que a continuación se indican:

 

Artículo sin terminar, necesito un descanso, ¡por favor vuelve en otro momento, Gracias!

Y por último, utilice la siguiente técnica de digito presión:

 

Insertar fotos mano

 

 

Anuncios

Acerca de Seoan Judith Nath

Seoan Judith es escritor y practicante de meditación. ¡Escríbenos y participa con nosotros! "elreikisana@gmail.com"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s