Proyecto Centro Meditación Galicia


Actualmente, el autor de este blog vive retirado en una pequeña casita, en medio del bosque, muy cerca del mar, en condiciones algo difíciles, pues la casita no posee los servicios básicos de agua y luz y además, precisa de algunos arreglos para ser más habitable y confortable en el invierno. Apenas posee dos puntos de luz que se alimentan de unos pequeños paneles solares, pero estos no son suficientes en el invierno para poder conectar el ordenador y poder escribir…

Vivo del cultivo de la tierra, pero no tengo agua para poder regar en el verano y dependo del agua de la lluvia, que es cada vez más escasa. Para colmo de males, el clima se ha vuelto agresivo y los árboles frutales enferman, se secan o no logran sus frutos.

Mis deseos y posibilidades de vivir retirado, escribiendo y meditando y dedicarme a enseñar el arte de la meditación y de ayudar a las personas que necesitan alivio para sus cuerpos y sus mentes, se esfuman, pues no tengo medios para poder vivir. Hace unos meses encontré un trabajo de tipo temporal, trabajando duras jornadas, a turnos, en un ambiente de trabajo insano, ruidoso y sucio y que solo me deja tiempo para hacerme de comer cuando llego a casa, extenuado y, para muy poco más, obligándome así, de esta manera, a abandonar de lleno la practica espiritual y todas mis aspiraciones y deseos de ayudar a otros, transmitiendo, de alguna manera, el Dharma, el conocimiento de la meditación y enseñando técnicas de yoga, que ayuden a las personas a relajarse y a encontrar paz y salud.

Po este motivo, muchos artículos importantes y de gran interés no han podido terminarse y ser publicados en su totalidad en el blog. Como veréis en la página del blog, hay un apartado que referencia a un proyecto para la creación de un centro de meditación y yoga en Galicia. Dicho proyecto es un sueño que hace mucho tiempo por el que lucho para que sea haga realidad, habiendo realizado mucho esfuerzo personal y económico para que se plasme, pero a día de hoy, todavía no ha sido posible y lo que es peor, me encuentro con ciertas deudas, contraídas para este proyecto, que ahora no puedo afrontar, pues ahora, ya ni tengo trabajo.

Vendo mi casita de retiro

Por este motivo y como último recurso, para salvar este lugar tan especial, un lugar mágico, al lado del mar, recurro a vosotros, para que me ayudéis en la manera en que os sea posible, suplicando al cielo que derrame múltiples bendiciones para todos aquellos que colaboréis, aún y cuando sea solo de corazón, o para aquellos que podáis hacerlo poniendo medios materiales, económicos o políticos, para su realización. Para que el centro pueda empezar a funcionar como tal, se necesita un espacio o habitáculo o sala, de unas dimensiones de unos cien metros cuadrados, que se contruíría de madera, en donde se realizarían los retiros de meditación y las clases de yoga, cursos y conferencias. Se precisa también terminar la construcción de un pozo de agua y por último, otro salón dedicado a dormitorio, para las personas que hagan los retiros de meditación y la asistencia a los cursos. En realidad, lo que hace falta son los materiales, madera, principalmente,pues los trabajos serían realizados por voluntarios y por mi propia persona, que ya ha construido la casita de madera que veis en la fotografía, y, que ahora, es un pequeño lugar de culto y de meditación, pero es muy pequeño y solo posee una habitación, una cocina comedor y un baño y no hay espacio para recibir y dar alojamiento a las personas que desean asistir a las clases y dado que el lugar está alejado de la ciudad, no existen hostales ni alojamiento alguno. Lo máximo que se puede ofrecer, es un espacio para que quién lo desee, para que monte una tienda de campaña, pero esto no sería muy confortable en el invierno y no sería muy cómodo, caso de hacer retiros de larga duración, de diez días, por ejemplo. Además,la idea es, que las personas que hagan estos retiros o asistan a las clases, puedan hacerlo con el menor gasto posible y sin necesidad de salir al exterrior e interrumpir el silencio y la desconexión del mundo, de lo contrario, no sería posible conseguir la interiorización necesaria para lograr un estado sereno y reflexivo, que precisa unas condiciones de de mucha tranquilidad y del mayor grado de aislamiento de los ajetreos de la vida diaria y mundana en la que vivimos inmersos y ajetreados.

El lugar es una finca de 2000 metros cuadrados, situada en la falda de una montaña, a 150 metros de las rocas del mar, rodeada y llena de áboles frutales, castaños y robles y laureles. Habitualmente, especialmente en el invierno, lo único que allí se oye, el el viento, los pájaros y el mar.En esa época, es frecuente ver corzos y jabalíes y aves que viven en estado salvaje,libres, buscando lugares tranquilos para vivir, lo mismo que deseamos y necesitamos hacerlo nosotros, escapando de la persecución y el afinamiento de las ciudades y del cemento. Creo, pues, que es un buen lugar para empezar, no es muy grande, pero es especial.

Fotografías finca

Existe otro lugar situado en la montaña, que se presta a la creación de un gran centro de meditación, también retirado y apartado del mundanal ruido, en plena y mágica naturaleza. Es una casa de campo, que necesita una pequeñas reformas, con un gran terreno, rodeado de cipreses y dos o tres caseríos, uno de leña, otro, una antigua corte de animales y otro, un garaje y almacen y actualmente todo se encuentra a la venta por un dinero realmente irrisorio, unos 60.000 euros. Este lugar se presta todavía más para la creación de este gran proyecto, pero implica la compra del inmueble y el gasto, inicialmente, sería mayor, aunque las posibilidades de ampliaciones futuras y la capacidad inicial, en cuanto a espacio y a instalaciones, legalmente posibles.

Otra opción muy interesante es tratar de  adquirir unsa intalaciones abandonadas de la marina, en ferrol, en un lugar cerca de la costa, que creo se presta muy bien par la construcción de un centro de meditación.El lugar se encuntra en Monteventoso, en Ferrol.

 

Fotografías

De las diferentes opciones, os daré detalles a aquellos que estéis interesados y pondré fotografías para que vallaís viendo.

Hace poco, fuí a un banco, para ver la posibilidad de disponer de un crédito, poniendo como aval, la finca que poseo al lado del mar, pero la cuenta, de alguien que trabajaba en una ETT(empresa de trabajo temporal) y que ha estado retirado por largo tiempo, sin trabajar, dedicandose a meditar, a escribir y a enseñar, no han sido muy convincentes. Cualquier ayuda, por pequeña sea, será bienvenida. Si sabéis de alguien, de personas que puedan estar interesadas en apoyar este proyecto, una forma de ayudar muy importante sería difundir esta petición de ayuda al proyecto, por todas las vía que os resulte posible, oralmente, prensa, Internet, enlaces webs, difusión de la dirección del blog, hojas informativas en vuestras asociaciones…En verdad, que cualquier acto de ayuda de esta índole, por minúsculo que pueda parecer, puede ser inmensamente y consecuentemente muy beneficioso, pues a veces, se producen reacciones en cadena y todo, a raiz de uno solo de estos actos, hechos de buena fe. Es como tirar una botella con un mensaje al mar; a donde, a quiénes o cuando puede llegar es una incógnita. Esto es, precisamente, lo que acabo de hacer, echar una botella al mar, con un mensaje, pidiendo ayuda y eso mismo sucede cuando colaboráis difundiendo ese mensaje, es como si vosotros también echárais una botella al mar.

Es cierto que el mundo está falto de muchas cosas, hospitales, colegios, comida, medicinas, agua…millones y millones de personas en el mundo necesitan de las cosas más básicas y fundamentales para poder sobrevivir o vivir en mejores condiciones. Pero también es cierto, que en el mundo existen millones y millones de personas que necesitan ser asistidas espiritualmente y sentirse aliviadas corporal, emocional o mentalmente y cada vez mas apremiante y más generalizada se vuelve esta necesidad en los países desarrollados, en donde los problemas o necesidades básicas y fundamentales no son los problemas más apremiantes. En Occidente, necesitamos colegios y hospitales, por supuesto, pero también necesitamos hospitales y escuelas para educar y curar a nuestro espíritu. En definitiva, necesitamos difundir el Dharma, enseñar a meditar a las personas, a relajarse, a tranquilizarse, a encontrar un sentido verdadero a la existencia, enseñar a respetar a todos los seres y a todas las personas y ayudarnos los unos a los otros, para que la vida sea mas fácil para todos. No se trata de difundir credos ni creencias extrañas, ni de formar sectas ni sociedades secretas, se trata, lo mismo que hace un médico, un profesor o un misionero de una ONG, de curar, enseñar y ayudar a quién lo necesita,¡ nada más!, y, en la medida de lo posible, no convertirlo en un medio de lucro o negocio.

El lugar estaría dedicado, principalmente, a la difusión de la práctica de la meditación vipassana, el yoga, el chikung y para la difusión de conocimiento del Dharma Budista y como un lugar de sanación por medios alternativos, especialmente la acupuntura y el masaje, dirigidos siempre por maestros cualificados, serios y reconocidos. Si estáis de acuerdo con esto, ¡adelante!, la unión de ideas, esfuerzos y medios, hacen la fuerza y también, la posibilidad de que los sueños se vuelvan realidad.

Os pido vuestra ayuda para este proyecto, para el bien de todas las personas que buscan alivio espiritual, sean de la tradición o culto que sean.

La meditación, en especial la meditación Vipassana, no está reñida con ningún tipo de credo, es más, ni siquiera con aquellos que se consideran no creyentes o agnósticos. Lo mismo podemos decir del yoga o de la medicina china, el chikung, el taichi, o el deporte, la disciplina del cuerpo, o tener una buena alimentación, por ejemplo…

La meditación Vipassana es una técnica basada en la inmovilidad mantenida del cuerpo y en la atención y concentración en la respiración y en las sensaciones corporales, no hay creer en nada, ni decir ni orar ni imaginar nada. Por este motivo no interfiere con ningún tipo de culto o creencia, ni la exige y la finalidad y consecuencia de su práctica es la pacificación de la mente y del cuerpo y el autodominio y la toma de conciencia de uno mismo. Existen otro tipo de meditaciones que implican cierto grado de creencia o fé del individuo y que pueden chocar o estar reñidas con las creencias tradicionales de la cultura o entorno de cada uno, pero la meditación Vipassana es neutral en ese sentido y por ello es la más recomendable para un mayor número de personas de todas las creencias, credos, razas y capas sociales. No obstante, el proyecto estará abierto a las escuelas de las tradiciones Budistas de los tres vehículos, Hinayana, Mahayana y Vajrayana. Por este motivo, todos, budistas o no budistas, practicantes de la meditación, os invito a participar en este proyecto, poniendo cada uno, vuestro importante grano de arena. Todas las personas interesadas en este proyecto podéis dirigiros via correo electrónico, al autor de este blog, a la dirección:

elreikisana@gmail.com

En el asunto, no os olvidéis de poner “Proyecto centro”

Fraternalmente: Seoan Judith Nath( Manuel Vázquez).

Anuncios

Acerca de Seoan Judith Nath

Seoan Judith es escritor y practicante de meditación. ¡Escríbenos y participa con nosotros! "elreikisana@gmail.com"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proyecto Centro Meditación Galicia

  1. Adrian dijo:

    Hola amigo, Te deseo haci como prospere el alma prospere tu camino de verte realizado.
    El camino a Santiago
    Una posada al peregrino
    Un abrazo Forte

    Adrian

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s